lunes, 3 de agosto de 2015

Branding Personal

¿Qué es Marca Personal?
Según Philip Kloter, para muchos el padre de la teoría marketiniana, el marketing es "la técnica de administración empresarial que permite anticipar la estructura de la demanda del mercado elegido, para concebir, promocionar y distribuir los productos y/o servicios que la satisfagan y/o estimulen, maximizando al mismo tiempo las utilidades de la empresa." (1996)
La RAE equipara los conceptos de marketing y mercadotécnica y los define como el "Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda" y el "estudio de los procedimientos y recursos tendentes a este fin." 
En ambas definiciones se aprecian los principales fundamentos del concepto Marca Personal.

El concepto Personal Branding vio la luz en la literatura empresarial de Estados Unidos en agosto de 1997. Un artículo en la publicación Fast Company, titulado "The Brand Called You" y escrito por Tom Peters, proponía "Las grandes compañías entienden la importancia de las marcas. Hoy, en la Era de las Personas, tú deber ser tu propia marca."
En su artículo Tom Peters destaca la importancia que tienen las marcas comerciales para las personas, considerando que toda la gente debe verse a sí misma como una marca en constante competencia con otras marcas, en lo que denomina una "economía de agentes libres". Cada uno tiene la oportunidad de sobresalir en aquello en lo que le gusta profesionalmente desarrollando sus habilidades personales. Pero no sólo eso, las TIC nos permiten crear canales de comunicación que nos ayudan a dar forma a nuestra marca y que al mismo tiempo tendrían éxito y audiencia por el valor propio de nuestra marca.



Yo y mi otro yo

Cuando decidí colocar el nombre de mi Blog, lo primero que se vino a mi mente fue "De las matemáticas a las comunicaciones" por qué se preguntaran, la respuesta es que al tomar la decisión de entrar a estudiar la carrera de Relaciones Públicas estaba en el dilema de seguir mi carrera anterior (Ing. en Administración Financiera) o bien optar por una carrera desconocida, pero que se relacionaba completamente con mi personalidad.
Mi elección fue completamente acertada, siento que estudiar lo que te apasiona es mucho mejor que estudiar algo que este ligado quizá con lo que trabajas, como es mi caso, o bien estudiar algo porque te lo impongan o simplemente porque quieres ganar dinero. He conversado con personas de mi edad que también están estudiando y me han comentado que la pasión con la que hablo de mi carrera es sanamente envidiable.
Siento que mis habilidades son variadas, tengo capacidades para las matemáticas y habilidades culinarias, podría decir que el Señor me doto de una gama de talentos que recién ahora he ido descubriendo. Tal como dice Peters me asegure en buscar aquello que me hace diferente, decidí hacerlo bien, potenciándome al máximo y ser libre de cualquier decisión que desee tomar como profesional.
El secreto está en el verdadero valor que le damos a las cosas, debemos entender cada tarea, cada trabajo, ponernos proyectos en la vida, un reto mientras lo realizamos y al finalizar ver el valor que este tiene.
Podría definir entonces; mi carrera mi pasión, las matemáticas mi habilidad, el canto mi don oculto y la repostería mi arte y entretención


No hay comentarios.:

Publicar un comentario