domingo, 2 de agosto de 2015

De la Sociedad Industrial a la Sociedad del Conocimiento

Sociedad Industrial

La revolución industrial comprende el periodo histórico entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XX, en el que primero Gran Bretaña y más tarde Europa y Estados Unidos, sufrieron el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia, modificado e influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana de alguna u otra manera.

Principales características;
  • Pretende la máxima producción con una organización del trabajo.
  • Aparición de la fábrica y la máquina que reemplaza la mano de obra humana.
  • Innovaciones tecnológicas que dan lugar a una producción en masa con abaratamiento de costos y aumento de beneficios, mayor productividad.
  • Crece la división del trabajo y los trabajadores tiene una visión mas especializada.
  • La relaciones laborales quedan vinculadas a las leyes del mercado y al salario.

Sociedad del Conocimiento

Hace referencia a la creciente capacidad tecnológica, que permite replantear la estructura de las relaciones sociales, económicas, culturales y políticas, de acuerdo a los desarrollos existentes en la infraestructura de las telecomunicaciones con el fin de obtener o compartir cualquier información de una manera rápida desde cualquier lugar y de la forma que se prefiera.
Otra definición importante es la expuesta por Yoneji Masuda: Sociedad que crece y se desarrolla alrededor de la información y aporta un florecimiento general de la creatividad intelectual humana, en lugar de un aumento del consumo natural.



La diferencia de la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información es que la información no es lo mismo que el conocimiento, siendo la información un instrumento del conocimiento, se compone de hechos y sucesos, son aquellos elementos que obedecen principalmente a interés comerciales. El conocimiento es aquel que puede ser comprendido por cualquier mente humana razonable, se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, encaminada a alguna finalidad.

De la Sociedad Industrial a la Sociedad del Conocimiento

Para poder iniciar una reflexión debemos comenzar por saber de qué trata cada una de estas sociedades. Últimamente hemos visto como han nacido y ocupado un mayor espacio en nuestra vida la información y el conocimiento, así como los medios de comunicación.
Como profesionales necesitamos de una gran cantidad de información para desarrollar nuestras actividades y mantenernos al día, para tomar decisiones importantes en nuestra vida cotidiana exige de disponer de gran cantidad de información. Encontrarla se convierte en una necesidad que puede ser difícil de satisfacer sin acudir a servicios especializados.
Encontramos diferentes medios para encontrar la información que necesitamos; bibliotecas, archivos, sistemas de información electrónica, etc. Cada una de estas cumple una misión fundamental, que es poder encontrar documentos o información necesaria para nosotros mismos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario